Lo último en el ámbito de la telemedicina en México y el Mundo en su correo electrónico.

 
 

noticias : : tecnologías : : aplicaciones : : soluciones : : proveedores : : eventos 

 
 
 
  :. Noticias  
     
  08/11/06  
  TANDBERG ofrece herramienta de videocomunicación de alta definición para mejorar las operaciones de las empresas e instituciones.  
     
  ¿Quiere saber más?  
     
  01/11/06  
  El boletín mensual de SEESA cumple 2 años informando sobre lo último del mercado de la videocomunicación nacional y mundial!  
     
  Suscríbase ahora...  
     
 
  :. Invita a un amigo  
     
  Invita a un colega, amigo o conocido a recibir este boletín  
     
 

Haz clic aquí...

 
     
 
  :. ¿Quiere saber más?  
     
  ¿Quiere saber más acerca de la Telemedicina, de sus ventajas y de las soluciones que existen?  
     
 

Contáctenos...

 
     
 
     
  Para dejar de recibir este correo favor de hacer clic aquí y enviar el correo.  
     
     
     
     
     
     
     
     
 
 

Boletín Diciembre 2007

 
     
  En esta edición de cierre de año, hemos resaltado algunas innovaciones que facilitan, y fomentan, la mobilidad de los pacientes.  
     
  Con esta publicación cerramos un año más de trabajo en Telemedicina de México con lo que les deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2008.  
     
  Buena lectura y hasta el 2008!  
 
  :. Eventos  
     
  American Telemedicine Association - Annual Meeting  
     
  Uno de los más importantes foros a nivel mundial en relación a la industria de la telemedicina.  
     
  Lugar: Seattle, WA, EEUU  
  Fecha: 6-8 Abril. 2008  
     
 
 :. Artículo del mes
 
Registro del corazón

Reveal Plus, es el primer sistema de monitoreo cardiaco implantable en el paciente y activado automáticamente. El aparato es muy pequeño y parecido a las tarjetitas de memoria para guardar información de la computadora. Puede grabar un electrocardiograma en el momento en que se produce un síncope -desmayo y pérdida repentina del conocimiento, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón- y así confirmar o descartar arritmias.  
 
 :. Casos de éxito en México y el Mundo
 
España
Algunas cifras sobre los beneficios de la telemedicina
5.587 consultas médicas se atendieron entre enero y noviembre de este año por el servicio de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud (SES), en España.
 
España
Se presenta Derma Móvil: seguimiento de tratamientos dematológicos en movilidad
En España, la empresa Telehealth, en colaboración con el Instituto ITACA-TSB de la Universidad Politécnica de Valencia y Telefónica presentaron durante el pasado mes de noviembre el proyecto Derma Móvil, un sistema pionero que permite a los especialistas en dermatología el seguimiento de sus pacientes con afecciones en la piel.
 
México
Las ventajas del Expediente Clínico Electrónico
El uso de estrategias de administración y soluciones de almacenamiento de información, permite a los hospitales ahorrar tiempo para que el médico tome decisiones en cuanto a la atención del paciente pues se crea un Expediente Clínico Electrónico con información de su padecimiento.
 
 
     
 

Telemedicina de México, una división de Grupo SEESA

 
 

Tuxpan 69, Colonia Roma Sur, Delegación Cuauthémoc, México D.F.  06760

 
 

 Tels. (+5255) 8589-8600 al 05 / Fax. (+5255) 9112-5950 / Video. 200.67.139.171

 
 

 www.telemed.com.mx

 
     
     
  :. Registro del corazón  
  Existe un dispositivo implantable denominado Reveal Plus, que el paciente con problemas cardiacos puede portar para registrar la más leve falla a la hora que sea.

El aparato es muy pequeño y parecido a las tarjetitas de memoria para guardar información de la computadora. Puede grabar un electrocardiograma en el momento en que se produce un síncope -desmayo y pérdida repentina del conocimiento, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón- y así confirmar o descartar arritmias.

En acción

“Estos dispositivos se implantan con anestesia local, en el lado izquierdo del pecho debajo de la piel, por encima del corazón. A diferencia de los marcapasos y desfibriladores, no tiene cables que entren al corazón, ni sirve para corregir una anormalidad sino sólo para registrarla y confirmar el diagnóstico”, dice el Dr. Elie R. Haddad, cardiólogo y electrofisiólogo intervencionista, afiliado al Kendall Regional Medical Center de Miami.

El implante toma apenas de cinco a diez minutos. La incisión tiene una longitud de media pulgada que se cierra con puntos que se auto absorben. Dos horas después el paciente se va a casa.

Se puede programar para que detecte latidos por debajo de 40 por minuto y por encima de 150; o para que grabe latidos por debajo de 50 y por encima de 170 por minuto. Esto depende de la situación clínica de cada paciente. Cada persona tiene un ritmo distinto de latidos cardiacos.

Este aparato viene con un control remoto que el paciente lleva en su bolsillo, para activarlo cuando sienta alguna irregularidad, tal como palpitaciones y luego de un desmayo. Es útil en el diagnóstico de las siguientes condiciones: síncope o amenaza de éste, palpitaciones episódicas recurrentes; y epilepsia refractaria a la medicina, eventos similares a ataques y convulsiones.
 
     
 

- volver -

 
  :. España  
  Algunas cifras sobre los beneficios de la telemedicina  
  5.587 consultas médicas se atendieron entre enero y noviembre de este año por el servicio de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud (SES), en España. En el año 2002 se puso en marcha un proyecto de telemedicina que consistía en enlazar un hospital con un centro de salud, en el que participaron el Hospital Provincial de Badajoz y Centro de Salud de Olivenza, y que pretendía estudiar durante seis meses los beneficios que pueden aportar las consultas de telemedicina. Tras un resultado positivo, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de extender esta experiencia a las ocho áreas de salud de la comunidad autónoma.

Desde entonces, cuentan con este servicio de telemedicina 25 centros de salud de Extremadura, además de los dos centros penitenciarios que funcionan en la región, en Cáceres y Badajoz.
En enero, otros tres centros de salud se sumarán a este servicio y ofrecerán a sus usuarios consultas con especialistas sin necesidad de desplazarse a los hospitales de referencia. Las teleconsultas se realizan a través de la intranet sanitaria del SES, que permite que todos los centros sanitarios puedan comunicarse entre sí, independientemente del área al que pertenezcan. Para que esta conexión sea de calidad y dé una buena imagen, por videoconferencia, y rápido envío de archivos, se dotó a estas líneas de un ancho de banda suficiente, ha explicado la Junta.
Las consultas de telemedicina se pueden hacer de dos formas: en tiempo real (on line), en la que el paciente, médico, especialista o enfermera pueden estar en contacto visual y acústico; o por consulta diferida, ya que la telemedicina ofrece la posibilidad de realizar consultas al especialista, emisión de radiología para su informe posterior y múltiples formas de almacenamiento de la información para su posterior valoración.

Por ello, se hace consulta diferida en especialidades demorables como dermatología, radiología, revisiones de pacientes crónicos o consultas a profesionales. De todas las consultas realizadas por este sistema de enero a noviembre de este año, 597 se han hecho en diferido y 4.990 en tiempo real.
La mayor parte de las teleconsultas entre los centros de salud y los hospitales de referencia se refieren a la especialidad de dermatología, 2.354; le siguen traumatología, 796; radiología, 597; cirugía mayor ambulatoria, 477; endocrinología, 464; neumología, 287; reumatología, 164; nefrología, 158; y medicina interna, 107.

Los profesionales de los centros de Salud también han utilizado los servicios de telemedicina para consultas relacionadas con dolencias de sus pacientes y referidas a las especialidades de geriatría, 42; salud mental, 39; cardiología, 32; neurología, 25; unidad del dolor, 23; salud laboral, 10; infecciosas y enfermería, 5 en cada caso; y hematología, 2.

A través de este sistema, también se establecen conexiones entre hospitales, como los de Plasencia y Coria, que realizan teleconsultas con el de Zafra, concretamente con su unidad de columna.
Los profesionales del Hospital de Plasencia han consultado a través de la intranet sanitaria en 25 ocasiones a los especialistas del Hospital de Zafra, mientras que los de Coria realizaron 81 teleconsultas.

En cuanto al Servicio de Telemedicina puesto en marcha en los últimos meses en los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres para prestar atención médica especializada a la población reclusa, unos 1.350 internos, las consultas realizadas entre octubre y noviembre han sido 92, relacionadas con dolencias de dermatología, traumatología, psiquiatría, endocrinología y medicina interna. 

 
     
 

- volver -

 
  :. España  
  Se presenta Derma Móvil: seguimiento de tratamientos dematológicos en movilidad  
  En España, la empresa Telehealth, en colaboración con el Instituto ITACA-TSB de la Universidad Politécnica de Valencia y Telefónica presentaron durante el pasado mes de noviembre el proyecto Derma Móvil, un sistema pionero que permite a los especialistas en dermatología el seguimiento de sus pacientes con afecciones en la piel. El acto contó con la presencia del Director del Hospital Valencia al Mar, Sergio García; el Presidente de Telehealth, Sergio Guillén Barrionuevo; el presidente de la sección territorial valenciana de la Academia Española de Dermatología, Eduardo Nagore; y el responsable de Ingeniería de Clientes de Telefónica España, Ángel Gómez.

Este nuevo sistema, enmarcado dentro de las soluciones de Telemedicina Asistencial, está dirigido a personas que necesiten realizar el seguimiento de tratamientos dermatológicos prolongados o crónicos. El especialista facilitará al paciente un maletín denominado Kit Derma Móvil, que contiene todo lo necesario para utilizar el servicio: teléfono, línea, cargador y manuales.

Mediante el uso de un teléfono móvil multimedia, incluido en el Kit, el paciente podrá enviar fotografías de la zona afectada, así como otros datos de interés relevante, lo que permitirá al facultativo realizar el tratamiento y seguimiento de la evolución del paciente sin necesidad de desplazarse a la consulta.

El proyecto Derma Móvil se ha implantado por primera vez en Valencia tras la realización de una fase piloto con pacientes del Hospital Valencia al Mar, quienes participaron con sus opiniones en la mejora del servicio. El sistema fue ampliamente aceptado por los pacientes, quienes destacaron su tecnología rápida y cómoda, que les facilita la recuperación y evita desplazamientos innecesarios.

Como colaboradora de este nuevo proyecto, Telefónica apuesta por el desarrollo de las TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación ) a través de aplicaciones móviles que permitan la accesibilidad de los pacientes a una asistencia sanitaria de calidad, con independencia del lugar donde se encuentren.

Telefónica demuestra, una vez más, su apoyo a iniciativas enmarcadas en el ámbito de la Salud a través de las TIC, favoreciendo la creación de nuevos servicios por parte de terceras empresas mediante la firma de convenios y ofreciendo apoyo tecnológico y comercial de las soluciones.

Las aportaciones de Telefónica a este proyecto pionero, se concretan en la aportación económica al Instituto ITACA para afrontar los desarrollos necesarios del servicio, así como el préstamo de terminales de última generación y líneas móviles, subvencionando todo el tráfico de voz, datos y mensajería durante el tiempo de desarrollo de la aplicación.

Telefónica y Telehealth han alcanzado también un acuerdo para ofrecer de forma conjunta el Servicio de Atención al Cliente. Los médicos y pacientes usuarios de Derma Móvil podrán acceder a un primer nivel de soporte llamando al CRC de movistar para resolver las dudas más comunes sobre el uso del producto, mientras que las cuestiones de mayor complejidad se redigirán hacia Telehealth para ser atendidas.

En virtud del acuerdo suscrito entre Telehealth y movistar, durante el primer año desde el lanzamiento del servicio, desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2008, Telehealth sólo podrá ofrecer el servicio Derma Móvil a los médicos y clínicas que sean clientes de movistar.

Telehealth también ofrecerá de forma general, a los médicos y clínicas que sean clientes de movistar, una prueba gratuita del servicio durante 15 días para que los profesionales puedan familiarizarse con el sistema.
 
     
 

- volver -

 
  :. México  
  Las ventajas del Expediente Clínico Electrónico  
  El uso de estrategias de administración y soluciones de almacenamiento de información, permite a los hospitales ahorrar tiempo para que el médico tome decisiones en cuanto a la atención del paciente pues se crea un Expediente Clínico Electrónico con información de su padecimiento. De esta manera, si se requiere cualquier análisis (rayos X, estudios de contraste, etc.), se envía la solicitud por computadora al laboratorio, el cual remite nuevamente el resultado para que el doctor lo visualice en el expediente. Además, todas las recetas médicas se envían de manera electrónica a la farmacia, evitando el desplazamiento para llevar y traer solicitudes y resultados, o que éstos se extravíen.

El estudio Universo Digital en Expansión: Un Pronóstico del Crecimiento Mundial de la Información hasta el 2010, realizado por EMC y la consultora IDC, señala que “las imágenes, capturadas por más de mil millones de aparatos en el mundo, desde cámaras digitales hasta escáneres médicos, son el componente principal del universo digital. Se duplican por el Internet en redes privadas de las empresas, vía PCs y servidores, en centros de datos, transmisiones de televisión digital y las pantallas donde se proyectan películas digitales”.

En el IMSS y en el ISSSTE

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Expediente Clínico Electrónico tiene ventajas incuestionables sobre el expediente en papel. Es más flexible y adaptable, tiene una mayor capacidad de almacenamiento, mejor legibilidad, mayor permanencia y es más fácil de transferir, conjugando disponibilidad, integridad y confidencialidad de cada historial médico.

Por su parte, el sistema de Telesalud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pionero a nivel mundial en las instituciones públicas de salud, enlaza a 18 hospitales generales y regionales del Instituto en diversos estados de la República, agilizando la consulta de alta especialidad a favor de los pacientes. Este sistema fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el más productivo en México y América Latina.

El estudio pronostica que “la seguridad de la información y la protección de la privacidad serán un asunto a tratar en las salas de juntas conforme las organizaciones y sus clientes se relacionen cada vez más en tiempo real. Esto requerirá de la implementación de nuevas tecnologías de seguridad aunadas a la capacitación, las políticas y procedimientos nuevos”.

 
     
 

- volver -